La administración de una ronda inicial de vacunas covid-19 para grupos desprotegidos en todo el mundo debería ser prioridad antes de ofrecer vacunas de refuerzo a grupos vulnerables, dijo el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
Un importante estudio encontró que dos dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech parecen haber brindado un 70% de protección contra la hospitalización en Sudáfrica en las últimas semanas, lo que sugiere una eficacia más débil contra la nueva variante Ómicron.
“La gente pregunta si deberíamos recibir una vacunación primaria o refuerzos, la realidad es que deberíamos hacer ambas cosas. Deberíamos centrarnos en vacunar a los que no están vacunados lo antes posible y luego poder darles dosis de refuerzo a grupos vulnerables”, dijo Ryan en un evento en línea.
Ryan dijo que lo más probable es que Ómicron reemplace a Delta como la variante dominante y que los gobiernos deben volver a centrarse en las medidas de protección básicas, como el uso de mascarillas y asegurarse de que sus hospitales estén listos. (Reuters)